Aporte del arte

Los jefes ejercen una gran influencia sobre el rendimiento de las personas, cuando estas tienen la oportunidad de salir de aquellos departamentos donde el trabajo y la dirección son mediocres, se produce una renovación clara de la dinámica de ese departamento. Porque algunas personas con talento pueden encontrar oportunidades en aquellos lugares donde hay que aplicarlo.
Abrir las puertas a los cambios internos, apostar por la movilidad, es una buena idea. Renueva el ADN de la empresa.
Generar pasión y entusiasmo es fundamental para mantener un elevado rendimiento. Así que una de las soluciones consiste en rotar de puesto a las personas que trabajan con nosotros.
En la Administración Pública, esa que tan poco predicamento tiene entre las personas de la empresa privada, las plazas de promoción interna salen a concurso. Lo que consiguen con ello es:
• Mantener despiertos a muchos de los ocupantes de una sinecura poco trabajo y buena retribución.
• Provocar que las personas que no dirigen con honestidad queden fuera del ámbito de influencia sobre la carrera de otras personas.
• Este sistema aplicado en una empresa privada es mejor que otros. Y desde luego mejor que disponer de ninguno.
• Muchas organizaciones publican las ofertas dentro de la compañía, emulando las prácticas de la Administración. Con ello obtienen dos beneficios, cuando menos:
Examinar las competencias y el talento de las personas, con frecuencia.
• Renovar el ADN de los departamentos que lo necesitan.

Booz Allen Hamilton

El ADN organizativo es una metáfora referida a los factores subyacentes que definen la “personalidad” de una organización y contribuyen a explicar su rendimiento. La síntesis de años de experiencia estudiando cómo se organizan y desempeñan las compañías, permitió elaborar un marco del ADN organizativo para ofrecer a las organizaciones una forma sencilla y accesible de identificar y sortear los obstáculos que impiden obtener resultados:
• Todos están de acuerdo en tomar determinada medida, pero nada cambia.
• Acaba de pasar otra oportunidad mientras esperamos que se tome una decisión.
• Es una muy buena idea; nunca se hará realidad.
• Padezco microgestión o la carga de responsabilidades ajenas.
• Los negocios y las funciones no están coordinados para obtener buenos resultados.
• No me siento motivado para esforzarme más.
• Tenemos la estrategia correcta y un plan de implementación claro pero no los podemos poner en práctica.
• Si alguna de estas quejas aplica a lo que sucede en su organización, el ADN organizativo le puede ayudar.

ADN, conformado por cuatro componentes fundamentales en toda organización: toma de decisiones, información, motivadores y estructura. Estos componentes fundamentales y la forma en que se combinan determinan, en gran medida, cómo se comporta una organización y si puede lograr buenos resultados.
Toma de decisiones. La toma de decisiones la mecánica subyacente a cómo se toman verdaderamente las decisiones determina lo correcto del funcionamiento de las organizaciones, la rapidez de los productos y servicios nuevos y apropiados para entrar en el mercado y la cantidad que gasta la organización para obtener buenos resultados.
Información. La información poco satisfactoria en los otros componentes fundamentales del ADN en particular la toma de decisiones y los motivadores tiene un efecto potente. Sin información precisa a su disposición, los encargados de tomar decisiones no pueden adoptar medidas rápidas e inteligentes en el mercado y los empleados no reciben el reconocimiento ya sea positivo o negativo que merecen.
Motivadores. Los motivadores son más que dinero; también comprenden todos los objetivos, incentivos y oportunidades profesionales que alientan a la gente a preocuparse y tener éxito.
Estructura. La estructura es el componente fundamental del ADN organizativo más visible y obvio de los cuatro y es donde comienzan la mayoría de los programas de cambio organizativos.
La investigación y el concepto de ADN organizativo como punto de partida, dedica los siete tipos de organización Pasivo-Agresiva, Descoordinada, Inmadura, Burocrática, Justo a Tiempo, Militar y Resistente, utilizando estudios de casos reales para ilustrar las lecciones clave. Y ofrece reflexiones innovadoras y prácticas sobre cómo alinear organizaciones con una estrategia y propósito comunes.
El ADN ES UNA ESTRATEGIA QUE UTILZADA EN LA ORGANIZACIÓN RESULTA BASTANTE FAVORABLE Y DA BUENOS RESULTADOS A LA EMPRESA Y LOGRAR EL ÉXITO DESEADO.

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